Domingo, 23 de abril de 2017. Última actualización: Hoy

22 de abril, día mundial de lucha contra la Malaria o Paludismo

por Proclama del Cauca el Miércoles 19 Abril, 2017 a las 12:27 pm

“Acabemos con el paludismo para siempre”.

Zancudo Anopheles - Lucha contra la Malaria o Paludismo

Asmet Salud EPS tiene una cobertura geográfica en 13 departamentos de Colombia y nuestro país reúne condiciones socioeconómicas y ambientales que facilitan la proliferación de enfermedades transmitidas por vectores (zancudos), la malaria o paludismo, las cuales comparten factores de riesgo comunes que deben ser atendidos de manera inmediata con acciones coordinadas, simultáneas y oportunas que incluyan, bajo una visión de cooperación multilateral, la coordinación de esfuerzos y recursos para la contención efectiva.

Asmet Salud EPS te invita a conocer sobre la malaria; qué es la malaria, los signos y síntomas de esta enfermedad y las medidas preventivas.

¿Qué es la malaria?

Doctor - médico - Malaria - PaludismoEs una enfermedad grave y a veces mortal, producida por un parásito del género Plasmodium, el cual puede ser transmitido comúnmente por la picadura de la hembra del zancudo Anopheles.

¿Dónde se reproducen los mosquitos que transmiten la malaria?

Viven en la casa o cerca de ella y se reproducen en Charcos de agua, pantanos, aguas estancadas, acequias y canales de agua.

¿Cómo se diagnostica la malaria?

Es necesario realizar un examen de sangre. El examen es positivo si se ven los parásitos de la malaria a través del microscopio y significa que la persona está infectada.

¿Cuáles son los signos y síntomas, y cómo se previene la malaria?

Atención a los síntomas de la malaria - Asmet Salud EPS

¿Cómo se cura la malaria?

Con medicamentos que eliminan el parásito de la sangre infectada. Lo más importante es que el tratamiento es gratuito.

Al revisar los reportes de SIVIGILA de Asmet Salud EPS, comparando la semanas epidemiológica para el año 2015 y 2016, se observa un cambio importante en el comportamiento de esta enfermedad en la población afiliada, a la semana 52 del año 2016 se han notificado al Sivigila 3324 casos de malaria distribuidos en los diferentes departamentos donde opera Asmet Salud EPS, con mayor presencia en el departamento de Nariño con 2261 eventos, para el año 2016 se observa una importante aumento  de los casos, siendo este departamento con mayor eventos de malaria reportados en los dos años objeto de comparación.

Casos confirmados de MALARIA reportados SIVIGILA 2015-2016 (semana 52 c/año) Asmet Salud.

“Pequeñas picaduras, grandes amenazas. Protege tu entorno de los vectores (mosquitos) que transmiten enfermedades”.