Domingo, 26 de marzo de 2017. Última actualización: Hoy

TVE, HAMLET (1970)

por Proclama del Cauca el Lunes 9 Enero, 2017 a las 12:22 pm
Rodrigo Valencia Quijano

Rodrigo Valencia Q ©

Excelente producción de Televisión Española de 1970, con Emilio Gutiérrez Caba como Hamlet y Maribel Martín como Ofelia, en versión y adaptación del poeta Antonio Gala y Claudio Guerin Hill.

“Pensar que con un sueño damos fin a la tristeza del corazón y a todos los conflictos que forman la herencia de la carne”, dice Hamlet, lúcidamente sombrío, en su drama entre la luz y la oscuridad, entre el secreto y la ignominia, entre la angustia y la duda de la conciencia; historia donde crece la intriga y la muerte es la única esperanza. Locura y suerte de haber nacido, acoso de un alma por las fuerzas del destino. Melancolía, insomnio, abatimiento, son pasiones en las que el espíritu debate su existencia. “Ser honrado es ser escogido uno entre diezmil”; y ser hombre en esta magistral pieza teatral es profundidad dialogante, autorreflexión en busca de justicia y de sentido.

Y la bella y casta Ofelia es flor que no volverá al brillo prístino de la alegría.

Hablar de Hamlet es difícil; es exigir claridad entre las sombras de la existencia; es acusar la “lascivia impura”, rodear la autorreflexión con laberintos para el reproche y la venganza, para la encrucijada que indaga la verdad, para el infinito comediar entre “ser o no ser”.

Esta tragedia de Shakespeare, bajo la dirección de Claudio Guerin Hill, ha encontrado en esta producción de Televisión Española, idóneo espacio para dramatizar sus contraluces inquietantes, que nunca pasarán de moda, en tanto exista la compleja condición humana.

RVQ.

También te puede interesar