SABADO, 21 DE ENERO DE 2017. Última Actualización: Hoy

Sancionan Ley de maternidad: amplía a 18 las semanas de lactancia

por Proclama del Cauca el Jueves 5 enero, 2017 a las 9:06 am
  • Las mujeres tendrán derecho a una semana de licencia obligatoria antes del parto y a dos semanas cuando se trate de un parto múltiple. Además, amplía de 14 a 18 semanas el periodo de lactancia.
  • Gobierno Nacional sancionó la norma que ordena implementar salas de lactancia en las empresas.

maternidad

El presidente Santos sancionó la nueva ley como un reconocimiento a la importancia que tiene la adecuada atención y el cuidado del recién nacido, así como la lactancia materna para su desarrollo. Ahora,  todas las trabajadoras en estado de embarazo tienen derecho a una licencia de 18 semanas remuneradas, es decir, cuatro meses y medio. Los padres, por su parte, continuarán con los ocho días hábiles después del nacimiento.

La otra Ley sancionada adopta la estrategia Sala Amiga de la Familia Lactante, que tendrá aplicación en todas las entidades públicas y en las empresas privadas con capitales superiores a los 1.500 salarios mínimos o que tengan más de 50 empleadas.

La normativa sancionada busca que las mujeres en periodo de lactancia dispongan de un espacio digno que cuente con todas las especificaciones técnicas de higiene y salubridad en sus lugares de trabajo, donde puedan extraer la leche materna durante la jornada laboral para luego transportarla a sus hogares.

La estrategia permitirá que la ausencia temporal de la madre trabajadora no afecte en absoluto la alimentación del bebé, además contribuye a la dignificación de esta actividad fundamental.