Domingo, 26 de marzo de 2017. Última actualización: Hoy

En Colombia sería más rentable ser corrupto que narcotraficante

por Proclama del Cauca el Martes 3 Enero, 2017 a las 3:30 pm

Así lo da a entender un informe de bienes incautados por parte de la Fiscalía General…

dinero

La Fiscalía dio a conocer un informe en el que revelan todas las incautaciones hechas a lo largo del 2016. En este, hay un aspecto que llama mucho la atención: Los bienes pertenecientes a personas investigadas o procesadas por casos de corrupción suman mucho más de los que son propiedad de reconocidos narcotraficantes.

Durante todo el año pasado, la Fiscalía incautó más de 6.500 bienes, “entre los que se encuentran 1.300 inmuebles (fincas de recreo, apartamentos, casas, lotes y parqueaderos), 86 establecimientos comerciales, 49 sociedades, 275 automóviles, 21 motocicletas, seis lanchas y 4.496 semovientes”, dice el documento publicado por la entidad.

Estos elementos se encuentran relacionados con organizaciones criminales como la Oficina de Envigado, las Farc, el Clan del Golfo y Los Puntilleros, poderosos narcotraficantes, reconocidos empresarios y políticos acusados de lavados de activos o millonarios desfalcos. A pesar de la larga lista delincuentes que aparecen en la lista, los investigados por corrupción son los que tenían bienes más costosos.

Por ejemplo, a James Arias Vázquez, alias ‘El Zar de la Chatarra’, acusado de ser el cerebro de una red que se encargó de la devolución ilegal del IVA entre 2007 y 2009, se le incautaron propiedades por más de $1,8 billones de pesos, mucho más de la suma de lo que le fue quitado a tres de los narcotraficantes más poderosos del país, Marco Antonio Gil, alias El Papero, Francisco Cifuentes Villa, Elías Cobos Muñoz o Miguel Ángel Mejía Múnera, alias Mellizo, al que más se le incautó fue $300.000 millones.

Solamente ‘El Chatarrero’ tenía seis veces más en propiedades que estos narcos, lo cual es una cifra alarmante para las autoridades, ya que el negocio de la corrupción estaría siendo más rentable que el tráfico de drogas.

Otros corruptos a quienes se les confiscaron grandes sumas son: Alberto Aroch Mugrabi, empresario con más de $1 billón en seis propiedades, el alcalde de Yopal Jhon Jairo Torres, conocido como ‘Jhon Calzones’, al que se le decomisaron $200.000 millones en 23 propiedades, o Enilce López, alias ‘La Gata’, reconocida por estar en el negocio de las apuestas, que actualmente es investigada por nexos con paramilitares y financió la campaña del 2002 de Álvaro Uribe. A ella se le decomisaron 15 mil millones de pesos.

Por su parte, a grupos como las Farc, les fueron quitados 370 bienes avaluados en 481.000 millones, y 300.000 millones en 360 hectáreas. A pesar de ser una gran fortuna la incautada, sigue siendo mucho menos de lo que se le quitó a una sola persona, ‘El Zar de la Chatarra’.

Al Clan del Golfo se le decomisaron 410 propiedades, avaluadas en 350.300 millones, mientras que a su líder, Óscar Pachón Rozo, alias ‘El Puntillero´ se le intervinieron 4.251 bienes, entre ellos 4.130 cabeza de ganado avaluadas en 224.000 millones de dólares.

**********************************

“El presente contenido fue tomado gracias a la alianza vigente con el medio de comunicación KIENYKE.COM. El titular de los derechos de autor no es proclamadelcauca.com y el contenido es publicado en cumplimiento de una licencia otorgada para este fin. El contenido no puede ser distribuido por terceros sin la autorización del titular de los derechos de autor”.

Ver publicación original en: http://bit.ly/2gb5mch

También te puede interesar