Estos son… los candidatos del 9 de marzo al Congreso de la República

| Miércoles 15 enero, 2014 a las 12:06 am

elecciones gobernadores y alcaldes palacio de exposiciones

El 9 de marzo de 2014 tendremos en Colombia la elección de los miembros del Senado de la República y de la Cámara de Representantes, es decir del Congreso de la República. En dichas elecciones 2.386 candidatos aspiran a 267 curules (102 senadores, 166 representantes a la Cámara y 5 miembros del Parlamento Andino), que incluyen Senado Indígena con dos curules, Cámara Indígena, una curul, la Cámara para Negritudes con dos curules y una para los colombianos residentes en el exterior.

El próximo 9 de marzo participarán 23 listas con 776 candidatos para Senado, 317 listas con 1.557 aspirantes a la Cámara y 7 listas con 23 inscritos para el Parlamento Andino.

De los candidatos a Senado 676 se inscribieron con aval de los partidos políticos con personería jurídica y 100 por el único grupo significativo de ciudadanos que radicó firmas de apoyo. Por otra parte 30 candidatos se inscribieron para aspirar al Senado Indígena.

En cuanto al Parlamento Andino, quedaron inscritas 7 listas con el aval de igual número de partidos y movimientos políticos.

Por su parte, de las 317 listas aspirantes a la Cámara de Representantes, 267 son para circunscripción territorial, de las cuales 239 fueron inscritas con el aval de partidos políticos y 28 por grupos significativos de ciudadanos.

Por su parte para las circunscripciones especiales de la Cámara de representantes se inscribieron 50 listas con un total de 17 candidatos se disputarían la Cámara Indígena, 30 listas con un total de 71 candidatos la Cámara de Negritudes y 11 listas con 31 candidatos, la Cámara para el Exterior.

De acuerdo con el calendario electoral para la elección del Congreso y el Parlamento Andino, hasta el 25 de febrero de 2014, se podrán inscribir nuevos candidatos en caso de muerte o incapacidad física.

Curiosidades

VANESSA

Algunas curiosidades detectadas en las listas que finalmente participarán en las elecciones del nueve de marzo, son: dos hermanos Piñacué Achicué están inscritos: Victoriano, para la Cámara Circunscripción Especial Indígena por el movimiento Vía Nueva, y Jesús Enrique, para Senado por el Cabildo del Resguardo de Calderas; otros dos hermanos, Galán Pachón, también aspiran a ser elegidos senadores: Juan Manuel, por el Partido Liberal (escogió cabalísticamente el No. 100 de la lista) y Carlos Fernando, por Cambio Radical, también prefirió la magia del número 1; encontramos un grupo “político” llamado Asociación Colombiana de Entrenadores Deportivos que está encabezado por medallista olímpica de oro María Isabel Urrutia (Sídney 2000), primera presea dorada en la historia colombiana, quien fue elegida representante a la Cámara por la circunscripción de las negritudes en las elecciones de 2002 y reelegida en las elecciones de 2006. Pero también nos encontramos con otros deportistas en la lista de la Fundación Afrocolombianos en acción, que encabeza Norfalia Carabalí, campeona suramericana juvenil en los 800 metros, fue considerada la mejor atleta de su especialidad en Suramérica en 1987 y al año siguiente, en los Olímpicos de Seúl (Corea), clasificó a segunda ronda en los 200 metros y llegó a semifinales en los 400 metros; en esta misma lista aparece el famoso exfutbolista Harold Lozano. Y regresa, otra vez, Willington Ortiz, considerado junto a Carlos Valderrama como el máximo exponente del fútbol colombiano en toda su historia, quien ya había sido elegido, en marzo de 2002 como miembro de la Cámara de Representantes de Colombia, en representación de las comunidades afrocolombianas. También aparece una reina de belleza en la lista del Consejo Comunitario de los corregimientos de San Antonio y El Castillo: Vanessa Alexandra Mendoza Bustos, Señorita Colombia 2001, por el departamento de Chocó, siendo la primera y única reina colombiana de raza negra en llegar a Miss Universo. Ah, y otras “novedades” son el regreso de Humberto Peláez Gutiérrez, a las lides electorales para llegar nuevamente al Senado, esta vez por el Partido Cambio Radical, pues dejó de ser el liberal que representó a su Partido por muchos años como gobernador del Cauca y senador por algo así como 20 años consecutivos y la herencia del iragorrismo que pretende adquirir la también exliberal Gema López de Joaquí.

Estos son las tarjetas electorales que se recibirán en las mesas de votación:

Tarjeta electoral camara 2014 web Tarjeta electoral senado 2014 web

A continuación el listado de candidatos:

Listas de Candidatos Congreso 2014 by Alfonso Jose Luna Geller

Los comentarios están cerrados.

Tags: , , ,

Categoria: Politica