Seis gobernadores indígenas respaldan a 4 concejales del municipio de Santander de Quilichao, Cauca, y emiten un comunicado público al señor alcalde Luis Eduardo Grijalba.

| Miércoles 8 mayo, 2013 a las 9:14 pm | 0 Comentarios

Indígenas resguardo canoas

El proyecto Yu´Luçx reunido en la finca Gualanday de Santander de Quilichao, con los 4 cabildos de este municipio da a conocer el siguiente comunicado público:

Los cabildos indígenas de Santander de Quilichao, (Munchique-Los Tigres, Canoas, y Nasa Kiwe Thex Sxaw) integrados en el plan de vida Yu Luçx y (Delicias, Guadualito y Concepción) integrados en el plan de vida Sat Finxikiwe, avalamos, apoyamos y agradecemos en nombre de nuestras comunidades y de toda la municipalidad quilichagueña a los concejales Andrés Aroca, Ever Hurtado, Juan Carlos Menza y Darío Fernando Reyes por asumir una posición valerosa en defensa de los intereses de nuestro municipio. Advertimos a la Administración Municipal que nos oponemos abiertamente a todo proyecto que afecte la integralidad de nuestros territorios, como sucede con el proyecto de Acuerdo mediante el cual se adquieren unos predios rurales y se declaran reservas naturales. Estos proyectos deberán contar con una consulta previa en nuestras comunidades en los territorios afros y en los territorios campesinos.

De igual forma, nos oponemos rotundamente al proyecto presentado por el ingeniero Eduardo Grijalba, alcalde municipal, mediante el cual pretende conseguir autorización para permutar el predio donado por el señor Eduardo Holguin, (actual plaza de ferias) por otro ubicado en la zona industrial. Le recordamos señor alcalde que la zona industrial posee altos índices de contaminación, y lo que se lleva a un hospital son personas enfermas y no materia prima para ser transformada. El lote que hoy posee el municipio por la noble donación de la familia Holguín está ubicado en un sitio apto para la construcción del nuevo hospital, cuenta con el área y servicios pertinentes para el desarrollo normal del proyecto.

Finalmente, exhortamos a los órganos de control y de justicia para que cumplan con sus funciones garantizando la protección del erario público, los derechos de los quilichagueños y la seguridad e integralidad de las personas que como los concejales mencionados defienden verdadera mente los intereses populares.

Dado en Santander de Quilichao, Cauca, a los 8 días del mes de Mayo del 2013

Venancio Perdomo, Gobernador Resguardo Canoas; Pobino Ulcue, Gobernador Resguardo Munchique-Los Tigres; Juan Pablo Camargo,  Gobernador Nasa Kiwe Tek Ksxaw; Ana Julia Fernández, Gobernador de Guadualito; Doli Casso, Gobernadora de la Concepción y Arley Daza, Gobernador de Delicias.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoria: Municipios, Santander de Quilichao